Balanitis candidiásica y xerótica


La balanitis es una inflamación del glande del pene. Si el prepucio se halla también afectado se llama Balanopostitis.
Balanitis candidiásica y xerótica.


La balanitis o balanopostitis consiste en una inflamación o infección del glande y/o el prepucio. La balanitis puede afectar a cualquier persona, aunque todo indica que los hombres no circuncidados están más expuestos a padecerla.

La inflamación del glande conocida como balanitis es incómoda y muchas veces dolorosa. Esta inflamación sucede por igual en niños y adultos, y la falta de información hace que se cometan muchos errores en su manejo inicial. Con el objetivo de orientar a nuestros lectores, les dejamos algunos consejos prácticos mientras ubica a su Urólogo de cabecera. Debemos señalar que estas recomendaciones son sólo temporales, siendo necesaria la evaluación por el especialista a la brevedad posible, ante la posibilidad de complicaciones o manifestaciones adversas a la medicina.


Errores en el tratamiento de la balanopostitis



Una condición que favorece la aparición de la balanitis tiene que ver con aquellas personas que tienen un prepucio muy ajustado así como también a la falta de una higiene adecuada.


Causas de la balanitis

Existen varios factores predisponentes, entre ellos y como se comentaba antes, la estrechez del prepucio o no mantener limpia la zona. La diabetes, en especial si no se controlan adecuadamente los niveles de azúcar, es un factor a considerar. La razón está en el azúcar que contiene la orina y que al contacto con el glande y el prepucio aumenta las posibilidades de que se produzca infección por hongos y bacterias.


En aquellos casos donde la balanitis se convierte en un problema recurrente habrá que pensar en una infección por hongos debida a las relaciones sexuales. Las infecciones provocadas por hongos, como la candida albicans, es la causa más habitual. La irritación de la piel provocada por jabones o espermicidas, entre otros, es otra de las posibles causas. Otras condiciones de la piel, como la psoriasis, también debe incluirse entre las posibles causas. Y mucho más raramente algunos tipos de cáncer de piel.

Una de las principales causas de que se produzca balanitis es la higiene deficiente o la higiene no realizada en forma correcta. 

Esto puede deberse a no poder retraer bien el prepucio durante el baño y no enjuagar bien los restos de jabón quequedan acumulados bajo la piel. 

Esto es muy frecuente en casos de Fimosis.
La Fimosis es la dificultad para retraer el prepucio que es la piel que recubre el glande (cabeza del pene) . En estos casos se acumula entre el prepucio y el glande una sustancia blanca, llamada esmegma , aspecto graso, que da lugar a infecciones y mal olor en el glande.
El esmegma es producido por las glándulas de Tyson. 

Estas glándulas se pueden observar como puntos blancos en el glande, especificamente en la base, entre la corona del glande y la capa interna del prepucio.
Otra de las causas de problemas es la Parafimosis se produce cuando el prepucio se estrecha sobre el glande, produciendo una especie de estrangulamiento, con una inflamación importante.
La Balanitis puede ocurrir por causa de alguna enfermedad de transmisión sexual como la Gonorrea o Candidiasis.


En la Balanitis por Candidiasis, (mas información del Hongo: Candida Albicans) conocida como Balanitis candidiásica, se producen puntos rojos en el glande , manchas rojas o blancas, picazón, ardor y a menudo se forma una capa blanca que lo recubre llamada muguet.

 

Otras de las posibles causas de Balanitis pueden ser irritaciones o alergias provocadas por el uso de espermicidas, preservativos, jabones, lubricantes vaginales o algún otro tipo de sustancias. 
Los diabéticos corren riesgo de contraer esta enfermedad debido a que su patologíalos hace propensos a las infecciones.
La Balanitis en si misma no es contagiosa, excepto cuando es producida por una enfermedad de transmisión sexual.
No se conoce aún cual es el origen de un tipo de Balanitis que se conoce con el nombre de Balanitis Xerótica Obliterans(BXO), esta enfermedad produce manchas blancas en elglande, que luego se transforman en placas duras de color marfil o blanco azulado.
En estos casos también se producen grietas o fisuras en el glande, dilatación de los vasos capilares y ampollas.
En casos más graves estas placas pueden llegar a ocluir el meato urinario dificultando o impidiendo la Salida de la orina.
La Balanitis Xerótica Obliterans se trata con cremas que contengan corticoides.




Síntomas de la balanitis




  • Inflamación del glande o del prepucio 
  • Enrojecimiento del glande 
  • Sarpullido, puntos rojos, picazón o ardor en glande y prepucio. 
  • Presencia de secreciones con mal olor. 
  • Sustancia blanca debajo del prepucio . 
  • Capa blanca sobre el glande 
  • Mal olor en el pene. 
  • Formación de placas como escamas en el glande. 
  •  Resecamiento y fisuras en el glande. 
  • Ampollas en el glande. 

 Ojo No produce secreciones por la uretra, ni causa ardor al orinar





Tratamiento de la balanitis


Consejos para tratar la balanitis aguda



En varones sin fimosis
  1. Lo mejor es el higiene con agua tibia, dos veces al día, secando la zona posteriormente. El prepucio debe estar seco. Para realizar el lavado, debe retracción del prepucio todos los días, remojandolo en agua tibia. El agua es considerada la mejor manera de realizar la curación de toda herida.
  2. No cubra la zona con gasas ni vendajes
  3. De existir presencia de secreciones, se sugiere tomar una muestra para cultivo (cualquier laboratorio cuenta con medios para esto) e inmediatamente acudir al especialista con el resultado. 
  4. En niños mayores a 3 años, jóvenes y adultos con balanitis xerótica leve, se puede utilizar triamcinolona al 0.025% dos veces al día por tres días como máximo.
  5. En pacientes adultos, puede utilizarse un antifúngico dos veces al día por tre días.
  6. Los esteroides tópicos como la betametasona, son útiles por sus propiedades antinflamatorias, sin embargo han tenido un éxito limitado en pacientes con balanitis xerótica obliterante moderada a severa. Estos pacientes son más propensos a tener cicatrices distale en el prepucio. El efecto inicial benéfico de los esteroides puede tornarse nocivo, pudiendo ocasionar fibrosis local o estrías.
  7. Debe nuevamente recordar que estas medidas iniciales 
En varones con fimosis y con imposibilidad de retraer el prepucio
  1. No forzar la retracción prepucial, pues las maniobras pueden ocasionar lasceraciones, aumentando la posibilidad de infecciones compicadas y parafimosis.
  2. Lavar la zona con abundante agua tibia
  3. Aplicar crema de triamcinolona al 0,025% en la piel circundante al glande
  4. Acudir inmediatamente al Urólogo


El tratamiento que se deberá seguir ira en función de cuál sea la causa de la balanitis. Cuando la infección sea debida a los hongos la recomendación será un antimicótico que se aplicará en forma de crema, por lo general clotrimazol. Se debe aplicar de 2 a 3 veces al día durante 10 días.


Cuando se trate de una infección debida a las bacterias se utilizará una crema antimicótica que, probablemente, se deberá combinar con la toma de antibióticos por vía oral. Si la piel está inflamada la recomendación es mantener la zona limpia y seca, evitando el uso de cualquier jabón o loción que pueda agravar la situación. En algunas ocasiones, con el empleo de cortisona se obtiene una rápida mejoría, aunque existe la posibilidad de que empeore ciertas infecciones. No debe utilizarse este medicamento si no es bajo la prescripción del médico.
Si las infecciones son recurrentes la circuncisión es una medida a considerar, ya que un prepucio ajustado que no es fácil empujar hacia atrás es un factor que predispone a padecer balanitis. Aunque con el tratamiento no es necesario evitar las relaciones sexuales, estas pueden provocar una mayor irritación e inflamación en la zona afectada. En este sentido cabe señalar que raramente se transmite la infección en las relaciones sexuales, aunque si llegara a ocurrir ambos deberán tratarse al mismo tiempo.

Balanitis candidiásica

La causa más frecuente por la que se desarrolla una balanitis tiene que ver con un hongo; la candida albicans. Los síntomas más evidentes son el enrojecimiento del glande y, en los casos más severos, puede abarcar el prepucio. También puede presentarse un leve picor en la zona afectada. Por lo general suele remitir espontáneamente en unos 4 o 5 días. De no ser así requerirá tratamiento en forma de crema o pomada. En este caso la prescripción incluye antimicóticos como el ketoconazol, el miconazol, el clotrimazol o la niastina. El resultado suele ser rápido y efectivo. A tener en cuenta que no es recomendable lavarse más de lo habitual, ya que con ello se irrita más la zona y se prolongan las molestias.


Balanitis xerótica

No es uno de los tipos más comunes de balanitis. Se desconoce cuál es la causa, aunque algunos estudios han sugerido que puede estar relacionado con trastornos autoinmunes. El virus del papiloma humano, espiroquetas o micobacterias también se han asociado a la balanitis xerótica. En cualquier caso ninguno de los estudios es concluyente.
La balanitis xerótica afecta al glande, al prepucio y al meato uretral. Puede ser necesaria la cirugía correctora cuando aparecen dificultades al orinar debido a la estrechez que provoca en el meato. Los casos más leves pueden tratarse con corticoides. Es importante controlar la evolución de la enfermedad ya que se han descrito algunos casos de degeneración maligna.

El liquen escleroso (LE), también es conocido como balanitis xerótica obliterante en los hombres. Fue descrita por primera vez en 1887 por Hallopeau.
En 1892, formalmente Darier describe las características histológicas del LE.
Puede afectar a todos los grupos de edad, siendo desxcrito desde los 6 meses hasta la adultez mayor.
La mayoría de los pacientes es de raza caucásica.
Afecta principalmente el área perineal, en un porcentaje que varía de 85 a 98% de los casos, ocurre más en las mujeres, la proporción es de cinco mujeres por cada hombre. 10 de cada 15% de los casos de LE, se producen en los niños, la mayoría en genitales femeninos.
Varios factores se relacionan con su patogénesis, como el virus del papiloma humano (VPH) y Borrelia burgdorferi, asociada con enfermedades autoinmunes (vitíligo, alopecia areata, la diabetes mellitus, la anemia perniciosa y enfermedad de la tiroides), los traumas y los factores genéticos relacionados con el antígeno leucocitario humano (HLA).

Algunos estudios mostraron incidencia de LE en pacientes pediátricos con fimosis sometidos a la circuncisión, alrededor del 15%.
Sin embargo, los datos no son precisos, debido a que en el tejido removido en la circuncisión no se realizó un examen histológico, y porque la cirugía suele ser curativa, sin recurrencia.

El tratamiento definitivo para los casos de LE prepucial es la circuncisión. El tratamiento con esteroides para ser eficaz cuando la inflamación es activa y el daño tisular puede revertirse. La mejor manera de salir de dudas es acudir al Urólogo.

En muy raras ocasiones la balanitis ocasiona retención urinaria, de presentarse este cuadro, debe Usted inmediatamente acudir al servicio de emergencia mas cercano


Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS


La información presentada en este espacio es solo de caracter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener información sobre la fuente bibliográfica por favor presione el siguiente enlace: Bibliografía

"Advertencia: balanitiscandidalbicans.blogspot.com / Autor: Henry.E.P;  no asume ninguna responsabilidad por las consecuencias que genere el uso de esta información."Con esta información no se esta practicando la medicina, ni se diagnóstica, pronostica o aconseja un determinado tratamiento médico o el consumo de un medicamento determinado. Consulte siempre a su médico."